2006/12/15

COMO PAPA NOEL EXISTIÓ


Papá Noel en su juventud
Dibujo en Acrilico y aplicaciones de tela (7 años)


Noel era de un lugar muy cálido y un día se fue de vacaciones al polo norte. Un día patinando en el hielo conoció a una chica y se enamoró de ella y ella se enamoró de él. Noel le hizo una propuesta: - ¿Qué tal si nos vamos a mi ciudad?, la chica le dijo que no – ¿Porqué no puedes ir a mi ciudad? – En este lugar todo cuesta muy caro y los pasajes cuestan de 100 soles para arriba, yo no tengo la plata suficiente para viajar- dijo la chica.
Noel decidió quedarse en ese lugar por amor. Entonces se casaron y Noel tuvo que buscar trabajo, encontró en el trabajo de carpintero una buena labor y le gusto mucho, entonces pensó – ¿Porqué no hacer la navidad más genial para los niños? Y se dedicó a hacer millones y millones de juguetes, Noel dijo Necesito una gran ayuda, entonces colocó un gran cartel que decía: “SE BUSCA AYUDANTES” y como la mayoría de los habitantes de ese lugar eran duendes todos sus ayudantes eran duendes, normalmente sus bebés eran del tamaño de un zapato. Pero tenia que hacer algo para repartir todos esos juguetes en una sola noche, ese era un gran problema.
Noel fue a muchos lugares del Polo Norte hasta que llegó a un lugar que nadie conocía, a una casa muy extraña, todo era invierno pero tenia un arco iris –Que extraño - dijo Noel. Apretó el timbre de la casa, que tenía la forma de un juguete, la puerta se abrió y había una persona, pero no era cualquier persona era una persona con magia, era una señora adivina, la adivina le dijo:
- Calla jovencito yo se que es lo que tú buscas yo tengo la cosa perfecta para que tu viajes alrededor del mundo, es un trineo.
- ¡Pero si ese trineo no tiene nada para que me guié!
- ¡Calla jovencito! Ese trineo tendrá unos renos con gran poder, este lugar no es cualquier lugar este lugar es mágico y esos renos pueden volar. Noel dijo:
- ¿Que tontería es esa? ¿Acaso el padre de esos renos fue un águila?. La adivina se enojo mucho y le hizo una prueba.
-Tú intentaras volar con esos renos súbete al trineo y yo los traeré. Y cuando los trajo ¡Eran unos renos muy elegantes! Noel subió al trineo agitó las riendas los renos comenzaron a volar, Noel dijo:
- ¡Alto! y uno de los renos contestó:
- ¡No te escucho bien grita mas fuerte! Noel pensó sobre lo que había dicho la adivina acerca de ese lugar mágico, pensó que la adivina tenia toda la razón, entonces dijo gritando ¡ALTO!, todos los renos bajaron hasta la adivina, entonces Noel le dijo a la adivina que tenía la razón
- ¿Qué te doy a cambio de tu ayuda? preguntó Noel y la adivina dijo que nada
- Quédate con todo, tienes muchas cosas que repartir si necesitas algo más vienes a visitarme.
Noel regresó muy contento, los duendes ya habían echo la mitad del trabajo, lo que significaba que él se había demorado mucho, la esposa sorprendida pregunto sobre los renos, Noel le dijo que una adivina se los dió y fue un 25 de diciembre que Noel probó los renos y repartió todos los regalos mientras los renos hablaban entre ellos. Después Noel tuvo 7 hijos pero antes de tener los 7 hijos se cambió el nombre a Papa Noel y dijo -Si yo muero cuando sea viejito el mayor de mis hijos me reemplazara, pero si mi hijo no tiene hijos, mi hijo mediano lo reemplazará, porque es importante conservar las cosa maravillosas que se van a hacer en la navidad. Ese dicho quedó muy claro en sus hijos y todo fue así, por eso la navidad es tan maravillosa. Pero ¿sabían que hasta ahorita ninguno de sus hijos lo está reemplazando? En serio y es porque Papa Noel se cuida tanto, se abriga bien, no fuma, no come cosas heladas y por nada del mundo deja la ventana abierta a menos que quiera ver las estrellas.
(Narración oral contada por Ariadna una tarde del 15 de diciembre de 2006)

2006/12/14

VIRGEN EMBARAZADA


Dibujo en crayolas y colores (7 años)

2006/12/11

LA MUCHACHA ANTIGUA


“Un nietecito preguntó a su abuela ¿cuántos años tienes?
- 20 - mintió la anciana sonriendo
- OHHH - exclamó el niño - yo creí que eras mas joven.
Crí crí está convencido de que las abuelitas
No son damas viejas sino muchachas antiguas,
casi siempre con el don maravilloso de saber contar cuentos.
¿Más por qué se ven las abuelitas así? ¿Por qué?
Ojalá alguien pudiera explicarlo…”

(Cuentos y reflexiones de Francisco Gabilondo Soler )
dibujo sobre cartulina negra en temperas y colores (7 años)


Mi bisabuelita es muy graciosa, hace humitas muy ricas, y picarones y muñecas de trapo. ¡Tiene 96 años! cuenta muchos cuentos antiguos, de hace mucho tiempo. Cada vez que vamos a verla me siento muy alegre de estar ahí, quisiera un día ir a su casa de nuevo y saber que hay detrás de la habitación cerrada, creo que la bisabuelita tiene muchos recuerdos que contar, sus cabellos son blancos comola espuma del mar tiene unas trenzas muy raras y siempre tiene el bastón enla mano como mi mamá. Mi bisabuelita todo el tiempo está atenta nunca quiere que la ayudemos, todo el día está haciendo los deberes de la casa, nunca para de hacerlos, también puede leer antes de que se vaya el sol, mi bisabuelita se llama Felicia y la quiero mucho.